Aprendo - Miguel Angel Perez - noviembre 2011

APRENDO
Aprendo del beso
Arrugado;
Del guiño
A medias,
Del delito
Que no me asombra.

Aprendo de la mano:
Dice <>,
Me coge
Y me suelta,
Me aprieta
Y me resbala.

Aprendo de la ausencia,
Claveles por venir,
Rosas esclatadas,
Alfombras de sonrisas.

Aprendo cuando cantas
Al alba,
Entre las luces amargas,
Suelto un “adiós”.

Aprendo del alba,
Empieza un nuevo día,
Día de la sonrisa,
Caricia y del adiós.

6/07/05

INTIMIDAD

Deseo ceñirme a tu voz,
Que el viento te vista
De besos,
Mordidos, palpables,
Húmedos.

Deseo naufragar en tu joven calor.
Envolverte de pasiones,
Beber de mis deseos heridos,
Acunarte en la luna solitaria
Que sedienta quiero beberla.

Quiero bajar por el barranco
A tu ávida tierra,
Desterrar tu solitaria boca,
Reflejos de mi corazón.

ANHELO PROSA

Deseo dejar los lazos,
Por un instante
Deseado.
Contar hormigas
Y no asaltar abejas.
Contar un cuento
Que rezume de ajeno
Y no poesía
Que hiera mi alma.
Olvidar el día versado
Por un instante
Deseado.
Mentir a medias
En un relato
Soñado.
Sonreír a gusto
En el susto
De la noche.

Jueves, 30 de junio de 2005

REPICAN MIS BESOS

Repican mis besos
Como las pisadas
Desmantelan tu blusa
Arrugada,
Y rota al alba.

A la orilla del trigal
Firma mi alma
En tu muro,
Piedras
Con tu nombre y el mío.
Piedras a la ventana
Para que abras
Tu concha salada,
Redonda y anaranjada.

Los cuernos del toro
Se baten con los lirios
Como mis manos
Sueltan los dedos
De las ramas heladas.

Sonroja tu alma
Mi poesía,
Vuela,
Y se pliega,
Como la flor;
En la mañana
Campana,
En la noche,
Muda y cerrada.

PELEA ENTRE HERMANOS

Envistes toro bravo,
Clavas los cuernos
A tu hermano.

En la cumbre
Quieres agua salada
De mares,
Tierras secas
Y conchas cerradas.

Justificas los muros,
Equivocas la pólvora
Hermano,
La viertes en tu casa
Aunque sea en la de al lado.

Firmas la muerte helada
Del corazón en la playa
A la orilla del mar
Resuena amarga.

Viernes, 01 de julio de 2005

DISTANCIA

Golpea tu mano
Mi barco,
Golpe de mar
Tibio,
Duro y ausente.

En la baranda
Te veo lejos.
Ni te toco,
Ni tu pelo vuela
Con el largo de mis dedos.

Aunque somos niños
Me he casado.
He llenado de alhajas
Tu casa,
En tu cama
He puesto un anillo,
Blanco y ámbar.

Huele a enagua
Mi franca mirada,
La tuya pide paciencia,
La mía tenerte agarrada.

Ahora deseo tus pechos arrollados,
Mezclados de labios vivos,
Y no presencia recortada,
Que yerta
Se torna mi alma.


Lunes, 04 de julio de 2005

SINCERIDAD

Llama blanco al blanco,
No ocultes la perla
En el llanto.

Dime de verdad,
Lo que la verdad merece,
Palabras transparentes
Cristalinas aguas que mecen.

No te duela la sinceridad,
Que prefiero sufrir
En la verdad
Que rascarme en la duda
Con mil picores
De colores falsos
Y sordos repiques.

Si abres tu alma
Como la flor
Yo te daré el calor
Para que no temas
El temor
Y apacigüe tu dolor.

Te cuesta –me dijiste,
Cuesta subir la cuesta,
Pero cariño, la sinceridad;
Paso que pisa firme,
Paso que pega fuerte,
Paso que acaba …
En el sendero de la suerte.

Lunes, 20 de junio de 2005
MI JARDÍN

Los almendros abren sus brazos
Como jacintos arrollados.

Brindan los gorriones
En lo alto del pino.
Marcan nísperos,
Saquean el vino.

En el centro,
Un rosal baraja el suelo
En la falsa agonía
De pétalos muertos.

Y mientras, tú,
Abeja,
Abanderas la primavera,
Tose néctar la amapola
Y tu cuerpo sucio
Lo besa.

TRUENO

Un trueno polvoriento
Me llama,
No es sombra,
Es fuerte viento.

Me dice, ¡Oye mira!
Yo lo ignoro a la vista,
Él me pide presencia.

Tira de mi la luna,
Las estrellas me miran,
¡No! Déjame ir –imploro
Que ya es la noche
Y tengo miedo.
Que aún no viene el día
Y me pierdo.

ESTANQUE

El agua del estanque
Azul, gris perla
Al remate.

Se ahogan de sed
Los insectos,
De placer mueren.

Encierra un misterio mi estanque,
No son peces de colores,
Son el espejo de quien mira,
Capta su alma, los olores
Miradas, pies y manos con duricias.

Se rinde la palma
Al viento.
Llega la calma
Y siento.


LO QUE LE DICE LA MADRE A SU HIJO INTOLERANTE

Hijo, te he mostrado
Con mi abrazo
El cantar de la mar,
Y tú, gritas bravo.

He remontado el río
Del amor.
Madura hijo,
No envíes guerrilleros
Para que desangren la luz.

No hagas de las cuerdas
De la guitarra barrotes
Que recorren los campos.

Cárcel de tu amargura
Caen a tus pies.
Quieres pudrir el fruto
De la libertad.

Hijo, se padre de tu hijo.
Encierras furiosamente
Tu soledad, y sola la vida
Se torna, aunque junto con
Solitarios te juntes.

Te di caricias, te acuné
En mi regazo, que desgarrado
Devuelves a tus ojos,
Hirientes, curvos, perdidos.

EL ENCUENTRO (AMALIA)

Te cogí de la mirada,
Até tu alma
A mi ser.

Mata el sueño,
Cansa.
Pero es amor,
Alegra el vino,
Sino embriaga.

Suena a guitarra,
Lira, y arpa,
Cuerdas que llegan a ser
Estelas de besos,
Caricias y tiernos brotes.

Un mundo está abierto,
Sombras y luz mezcladas,
Mar, ola y espuma
Sedienta de rocas.

Choca la mar
Y besa.
Se retira
Y se presenta.

Como el amor,
Que besa
Y se enfada,
Que susurra
Y se espanta.

PELAR EL BESO

Pelo el beso
Con cuchillo y tenedor.
Está maduro
A mi entender,
Es susurro
De mi haber.

Pelo el beso
Con cuchillo y tenedor.
Surca mi lengua
La piel,
Surca mi fuego
Tu hiel.

Pelo el beso
Con cuchillo y tenedor.
Desnuda mi cuerpo
Tu ser,
Dormido,
Y por tener.

Jueves, 23 de junio de 2005

EL SUEÑO PERDIDO
Recupero las sábanas pesadas,
Los ojos abatidos
Y olvidados en la noche.

La noche de relámpagos
Está tranquila,
Ni los truenos despiertan.

Aunque el día emerge
Con tu recuerdo,
Con la alegría de tu ser.

Se abre el cielo,
La luna llena se despeja
Y me dejan soñar.

Sueña mi niño,
Aquel que duerme
En la cuna de raso.

Lunes, 27 de junio de 2005

PALABRAS

Mis palabras susurran al alma
Como el viento suelta las ramas:
Despacio, a tientas, volando.

Así mis palabras
Se derraman
Como el mar en la playa:
A golpes,
De rocas,
Espumosas rocas.

También las suelto,
Al aire,
Al triste vacío,
Y caen
Como el silencioso rocío.

Mojan los tapices
De briznas,
Como mis palabras
Esculpen de las ruinas.

LLUEVEN CLAVELES

Llueven claveles,
Estornudan tu color,
Blanco perla,
Rojo sangre,
Verde olor.

Que se derrama,
Susurra,
Esparce al alba.

Llueven claveles
En mi corazón,
Se clavan
Como mil agujas;
Para que huelan a flor,
Para que haga su labor,
La abeja,
La araña y el ruiseñor.

INCENDIO

Teje la noche
El fugaz relámpago,
Manda quedarse
Al verano.

Desconoce su antorcha
La prudencia.
Los bosques vagan tímidos,
Demandan armas
Y rinden sus dedos
A las llamas.

Los animales sufren,
Flexibles como ramas frescas,
Huyen del aliento del fuego.

Duerme el bosque,
Cierra su hermosura
A la espera del brote.

Descansa el cielo.
La lluvia fresca
Conquista el bosque,
Parpadea la trémula vida.

ALEGRÍA

Corre la alegría,
Vuela,
Grita.
Como la primavera,
Suelta las flores,
Las regala.

Corre la alegría,
Sueña,
Se despierta.
Como el bebé
Que llora
Lágrimas de poesía.

4 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

En aprendo te puedo decir que no me es ajena la ruptura, la pérdida, yo perdí pero sin tener consciencia, esto fue peor que saber porqué se sufre, yo tuve un primer amor a los 5 años de edad que duró hasta los 16, en el que por elegir al amo(mi profesor), es decir, por hacerle caso en contra de mi mujer, chica en este caso, perdí la fe en el amo y a ella, yo antes ya había tenido el primer desengaño que tiene todo ser, y yo a los 3 años de edad, un día al ir a casa, me acababan de llamar mimado los "mayores" le pregunté a mi padre que si me iba a defender y él, con toda su buena intención me dijo que me había de defender sólo en esta vida, así que hasta hoy he sido un padre, ahora parece que algo me hace bajar hasta la posición de hijo. Pues bueno, he aprendido por necesidad, no por vanidad, sentimiento que temo hasta el infinito, no me da angustia sino miedo, pero aprender nos ayuda a comunicarnos con el otro y el recuerdo de lo que fue siempre nos ayuda a comprender al que tenemos al lado, y no para no salir dañado sino para amarlo, no desearlo ni gozar de él, sino para amarlo, poder llorar de alegría o de tristeza por quien tenemos al lado y así causarle el bien, el Bien.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

En pelea entre hermanos, el toro busca el crimen del Cosmos, el crimen que todos los días inconscientemente nos hace pecar contra el Padre, pecar pero a la vez este pecado nos hace seguir vivos, después de la reconciliación con Él.

Vicent Llémena i Jambet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicent Llémena i Jambet dijo...

Y dicho de otra forma, el Padre es el Otro, o el otro, y está en cada uno de los semejantes y no tan semejantes, si les perdonamos, si lloramos de amor, nos perdonamos.