depresión septiembre 2011 toni youani

depresión

6 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

En la depresión el individuo pone a ese sol apagado que tú has dibujado detrás del señor como objeto por quien sufrir, y todo le cae encima, al contrario que la paranoia o la esquizofrenia en que el individuo puede identificarse de una forma violenta contra ese sol, que puede estar radiante hasta la ceguera.
Me ha gustado el dibujo y sobre todo ese sol apagado, pero azul como la Tierra, presagio de buenos y malos augurios.

Un abrazo

Vicent.

afernandez dijo...

me ha gustado mucho

Eduardo dijo...

Has hecho una sintetizacion del pensador de Auguste Rodin. La angustia del hombre en su existir y en la busqueda de si mismo en ese mundo que cada uno nos forjamos y donde nos resulta tan dificil ubicarnos porque a veces nos engulle.Ese mundo azul son nuestros deseos donde no es facil distinguir lo que somos y el lugar que tenemos que habitar, porque somos mundo interior que habita un mundo exterior, dos posiciones y lugares opuestos que nos desplazan y desubican. Muy bueno

Eduardo dijo...

Pero el mundo esta ahi... y fuera de nuestros deseos es un lugar amable...es una playa de arena, agua viento , mar y cielo que nos acoje con sus soles y sus noches, como si hubiesen existido siempre... mucho antes que nosotros y parece que ese mundo en un acto generoso y narcisista nos ha crado para que lo contemplemos y le demos un lugar como si fuesemos ese significante que necesita para existir en la idea de lo que es hermoso y nos regala a nosotros tambien ese significante de lo que nosotros tambien somos en esa contemplacion de aquello de lo que somos parte.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Decía Jean-Paul Sartre que la esencia, es decir, la idea, el alma, precedía a la existencia, un giro muy platónico y en mi línea y en la que has expuesto y que podemos observar si nos preguntamos:
¿antes de la existencia del hombre, es que la idea de tijeras por ejemplo no existía ya? La respuesta es toda la filosofía pero Sartre, tú, Eduardo y yo parece que "creemos" porque todo es un acto de fe, "creemos" repito que ya existía, así todo lo que hoy existe o es no puede desaparecer ¿no os parece?

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Lánzate tú también Toni y comenta ¿qué te parece la pregunta? ¿no crees que hay "algo" detras de cada cosa que es eterno?