carta de un medico catalán septiembre 2011

CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN


Me despiden.



A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?


Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.



Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.



Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.



Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

2 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

En este mundo en su final quien no piensa de una forma económica es tachado de charlatán, y yo creo que cuando no marcha hay que cambiarlo, hoy una línea en un medio mediático como las empresas que miran la fiabilidad de un país hace que un país, el trabajo de todo un pueblo deje de valer, no valga nada, esto ha llegado, creo yo, a su fin, y si no queremos más de lo mismo hasta el agotamiento total de la fe hemos de cambiar algo, hay un dato interesante, mirad, por cada euro que se gasta en el llamado bienestar social, con parados, pensionistas etc. se destinan 8.000 a rescatar el sistema financiero, un sistema financiero que no puede en lo privado cumplir con las premisas para lo que fue creado ¿por qué no lo hacemos público? y cambiamos un poco, si quieren sin dejar el capitalismo, el sistema de financiación en manos privadas. Todo ello sin contar el impuesto a la empresa privada que hacemos todos cada vez que compramos una bombilla, un aparato electrodoméstico o cualquier bien de uso, debido a la obsolescencia programada, los productos se "rompen" unos meses después de pagarlos, la verdad es que tienen una vida ya predeterminada por el fabricante que ha contratado a ingenieros que se encargan de darles una corta vida. En fin, esto se hunde y hemos de sobrevivir pese a iluminados que quieren el imposible por mortífero mundo de un solo país, el individuo siempre se identifica contra el otro, y es por ello que locos, homosexuales, enfermos, etc. tengan todas las papeletas para ser en este mundo globalizado el "otro" país que nos falta, el enemigo. Ya veremos, pero propongo pensar y moverse ante recortes de dinero que van a las arcas de los bancos...

Bueno un abrazo a todo Imaginave

Vicent.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

¡Ah! por cierto Toni, mira el título de la página y verás lo que hicimos Eduardo y yo, que fui el que se lo propuse, está cañero el logotipo detrás del título, ya me dirás si te gusta para volverlo a camibiar o dejarlo, a Eduardo le gustó mucho.

Un beso

Vicent.