Introduccion al cine de comedia - Eduardo


                                      SUCEDIÓ UNA NOCHE



Bueno este es otro  artículo que acompañó a la proyección de Sucedió una noche en el taller de cine en el que colaboraba. Todos ellos están sacados de distintas fuentes, pero sobre todo de la enciclopedia de cine Salvat... una enciclopedia que comencé a comprar por fascículos cuando tenía 15 años y que me costó cerca de cuatro finalizar. Me ha acompañado desde entonces de casa en casa como un pequeño tesoro  que contribuyó a esa fascinación que siempre he sentido por el cine.


El impulso y la necesidad de reír son algo tan viejo como el hombre. La risa ha asumido un papel fundamental en la vida de los hombres, en sus ceremonias y juegos y el origen de esta se perdería en la noche de los tiempos. Desde los payasos precolombinos hasta las comedias griegas se siguen manteniendo con eficacia los mismos resortes cómicos a lo largo de los siglos. Muchos de los espectadores cuyas carcajadas celebran las incidencias de cualquier comedia no saben que probablemente están celebrando la comedia de las equivocaciones de Shakespeare fuente constante para todos los comediógrafos.

La necesidad que tiene el hombre de reír en las malas épocas para evadirse de sus problemas se mantiene por igual en épocas más benévolas porque la comedia ha significado para el hombre una importante válvula de escape de sus realidades más cotidianas. La comedia es la crítica divertida, despiadada y lucida de personas e instituciones, las cuales de no haber mediado el atenuante de lo cómico nunca hubieran permitido dichas críticas. En este sentido la comedia puede entenderse como el desafío más eficaz y constante que hayan conocido las censuras en el transcurrir de todos los tiempos.

El conflicto con el mundo real es el punto de partida común de todos los comediantes y este conflicto abarca desde nuestra relación con los objetos cotidianos hasta nuestras relaciones más intimas y personales. Los comediantes han sido los mejores cronistas tanto de la presión que la tecnología moderna ejerce sobre la vida cotidiana, nuestro fracaso en un mundo que no esta hecho a nuestra medida, como de las dificultades de nuestras relaciones interpersonales, de nuestros ambientes y de nuestras costumbres.



El cine desde sus inicios se ha beneficiado de una rica tradición de comedia que va desde las formas que pudiéramos llamar cultas del teatro clásico hasta las mas populares del music-hall, las cuales contribuyeron a crear toda una generación de cómicos que hallaron en la pantalla muda el medio ideal de expresarse hasta el punto de crear en unos pocos años un arte de hacer reír nuevo e irrepetible. Fueron los creadores de lo que en el cine cómico se denomina Gag... El gag tiene la cualidad de ser un hecho esencialmente visual, de sorprendernos y divertirnos con un golpe inesperado sin necesidad de palabras. Podríamos definir el Gag como una acción que se desarrolla en un escenario concreto dentro del cual dicha acción llega a un desenlace inesperado.

En los caracteres del gag influye de manera decisiva la personalidad del cómico, la expresión de su especial y personal  relación con el mundo que le rodea. Los cómicos tienen una especial psicología personal a través de la cual nos proponen un universo del cual nace su comicidad específica... De esta época temprana del cine cómico son inolvidables personajes como Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloid o Laurel y Hardy.

Todos ellos en unos pocos años supieron crear un arte autónomo y autosuficiente con un refinamiento que rayaba la perfección. Pero ese arte sufrió un golpe mortal con las películas habladas del cual nunca se recupero.



La incorporación de la palabra a las películas significo un nuevo enfoque del enfrentamiento del hombre con el mundo. A la especifica invención visual del gag le sucedió un nuevo sentido de la observación de personajes, de tipos, de ambientes y de costumbres al que la posibilidad del dialogo aproximo mas a una realidad convencional y alejo cada vez mas del surrealismo al que se recurría frecuentemente en el cine mudo.

Así al amparo de una serie de directores cultivados y exigentes entre los cuales destacan Ernst Lubitsch, Howard Hawks, Frank Capra, Leo McCarey, Gregory La Cava y George Cukor, se desarrollo en los años inmediatamente siguientes a la aparición del sonoro un estilo inimitable de comedia sofisticada, brillante, inventiva y que, lo mas importante, no tenia nada que ver con el teatro. Esta etapa de esplendor de la comedia se produce en Estados Unidos con los directores ya citados quienes enriquecieron a la comedia con sus aportaciones personales. Lubitsch le dio a la comedia su inimitable toque hecho de elegancia y vulgaridad apartes iguales y una constante malicia. Hawks imprimió un ritmo endiabladamente rápido y una estructura admirablemente lógica a la comedia. MaCarey aporto un sentido preciso y ajustadísimo del tiempo en cada situación y su mezcla personalísima de comedia-drama también inimitable. La Cava  aporto un tono peculiar no hecho de un toque Lubitsch sino de muchos toques y jugo con gran acierto e inspiración con las situaciones convencionales de sus guiones haciendo de ellas obras personales. Cukor quien daría un inmenso amor hacia los comediantes y un sentido de la dirección de actores no igualado por casi ningún director,  y por ultimo Frank Capra quien aportaría a la comedia una gran energía y una enorme vitalidad y quien ensalzo por vez primera a los actores secundarios.

Las comedia de Frank Capra nos proponen una evasión de la realidad imposible de soñar, héroes que vencen a políticos deshonestos (Juan Nadie), o a banqueros avariciosos (que bello es vivir) con la intervención en esta ultima de un ángel, para convencer al mundo entero que la vida es bella y merece la pena vivirla... El clima del cine de Capra  es el de la nostalgia por un mundo de ilusión más seductor que el mundo real y más seductor que el que nosotros, su público, reencontraremos en nuestra vida cotidiana. Capra es capaz de convencernos de nuestra grandeza como hombres  y de algo tan hermoso como que es bello soñar. Y así lo hace con su primera gran comedia “Sucedió una Noche” de 1934.



"Sucedió una Noche" nos cuenta como Ellen Andrews, hija de un rico magnate americano, cansada de la férrea vigilancia de su padre, decide abandonarle y huir a Nueva York en un autobús nocturno para reunirse con su amado; un piloto de gran renombre en la alta sociedad. El padre de Ellen se opone a esa relación por considerar al piloto "un fatuo y un insustancial", pero para la chica ese romance es la única forma de escapar de la prisión de oro en la que se encuentra. Emprende su huida y su viaje con decisión; el padre, desesperado, ofrece una recompensa a quien la encuentre y moviliza a policías y espías por toda la costa este de Estados Unidos, pero Ellen -acostumbrada a ser perseguida y vigilada por "los detectives de papá"- sortea todos los obstáculos que intentan impedir su fuga…menos uno: Peter Warne, un periodista recién expulsado del periódico en el que trabajaba y que coincide con ella en el autobús de línea nocturno. Él reconoce a la chica por la prensa y hace un pacto con ella: Le ayudará a llegar hasta su amado y, a cambio, él se quedará con la exclusiva de la huída para vendérsela al periódico. Si se niega, llamará a su padre y cobrará la recompensa. Ellen acepta a regañadientes y ambos inician el viaje…viaje que ninguno de ellos sospecha como terminará.

1 comentario:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Me gustó sucedió una noche, pero a mi, que no entiendo tanto de cine como tú me gusta sobre todo el cine de Billy Wilder que yo creo que le da al cine el toque de psicoanálisis con las relaciones entre varias personas, etc.
La risa, seguro que es importante hasta la inmortalidad yo creo que hasta los animales han de reír, de alguna u otra manera pero seguro que también ríen pese a quien diga que no, mira hay un gag (no sé si se llamará así) de Groucho, creo que en Gran Hotel que le dice a un compañero, él es el director del hotel, _cambie los números de las habitaciones. A lo que el otro le responde:_pero ¿usted ha pensado en la confusión? y con una cara de infinito humor, de humor puro le contesta: _¿Y usted ha pensado en la diversión?
La obra humana es un acto magnífico.


Vicent