John Nash: la visión sin estigma de la esquizofrenia
John Nash: la visión sin estigma de la esquizofrenia
John Nash, matemático, premio Nobel de Economía en 1994
Menea este post en Meneame.net
El matemático ha ayudado a concienciar de que los pacientes pueden llevar una vida normalizada
25/05/2015 17:56 h.imprimir


EsquizofreniaSalud MentalJohn NashEstigma

Hiedra García Sampedro
La lucha contra el estigma de las enfermedades mentales se puede ganar con ayuda de los personajes famosos y respetados que admiten tener un trastorno. En este sentido, la vida de John Nash ha sido un ejemplo de superación. El matemático ha demostrado a los pacientes "que se puede llevar una vida normal a pesar del diagnóstico y ser conocidos por su trabajo”, según comenta la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

EL ESTIGMA ES UN PROBLEMA PARA CONSEGUIR LA ADECUADA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
John Nash ganó el premio Nobel de Economía de 1994 y padecía esquizofrenia. Su historia fue llevada al cine en la película ‘Una mente maravillosa’, la cual, se ha apagado este fin de semana tras un trágico accidente de tráfico. “Es un ejemplo que ofrece una visión positiva de las personas con trastorno mental y les anima a creer que sí se pueden recuperar y llevar una vida completamente normalizada”, han contado Feafes.

Los ejemplos positivos son tan importantes para el adecuado pronóstico de los pacientes como los fármacos y las terapias, “ya que la desinformación y la falta de conocimiento sobre las enfermedades mentales producen en muchas ocasiones discriminación y rechazo por parte de la sociedad”, lo que influye negativamente en la adherencia del paciente al tratamiento, según Feafes.

La Confederación recuerda que el estigma es una gran barrera para la recuperación. Los medios de comunicación a veces no ayudan en este sentido al perpetuar falsas creencias y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental, como la supuesta violencia atribuida a estos pacientes, o que son huidizos, extravagantes o lunáticos. Por miedo a esta catalogación, quien padece un trastorno no lo reconoce y no sigue el tratamiento, por lo que la enfermedad se agrava.

John Nash destacaba por su inteligencia y por luchar contra una enfermedad que le causaba paranoias. Nash era un caso extraordinario según los especialistas, ya que no existe una relación directa entre ambos factores, es decir, la brillantez y la patología mental. “La idea del ‘genio loco’ también es un prejuicio”, según Feafes, que recuerda que "las personas con enfermedad mental grave son igual que las demás, las hay más brillantes y menos".

INFORMACIÓN RELACIONADA:

“Nos acercamos a saber el origen de la esquizofrenia” (03/05/15)



COMENTE ESTA INFORMACIÓN
estusanidad.com invita a todos sus lectores a participar en la conversación relacionada con sus informaciones. Se ruega a los autores de los comentarios ser concisos, ceñirse al asunto propuesto y respetar unos límites lógicos de respeto, buenas formas y educación. La redacción de la web validará los comentarios propuestos y se reserva el derecho a omitir aquellos que no sigan estas normas.




HAZ LA SUMA: 13+8=

No hay comentarios: