Testimonios sobre la experiencia del taller de dibujo de imaginave - febrero 2015

 - "Las sesiones del taller son estables y su continuidad crea un ambiente grato , facilitador, y es una experiencia única hablar de los dibujos que cada uno va desarrollando.".

> - " Vamos hablando de los dibujos como expresión de lo que sientes y es una forma de comunicación nueva y valiosa : aprender a dibujar sobre cosas propias , de dentro, nuestras y así aprender a hablar sobre ellas".

> -" Poco a poco me he ido haciendo fan de los dibujos de los compañeros".

> " Al final me día cuenta de que aquello que ha pasado en el taller de Imaginave fué terapéutico en una etapa en la que yo no tenía nada más que la medicación".

> P: " crees que te ha ayudado poder hablar de tí y con otros en el taller?.
> G: Sí, sin ninguna duda . Y además me dí cuenta de que el silencio ha sido una parte importante de mi enfermedad, tanto como desencadenante como de la enfermedad misma .
> Se habla mucho de la hiperactividad en niños pero a los niños que están muy callados , les pasan cosas por dentro. Depende de cada niño. Y es importante intentar enterarse con todo el respeto qué problemas o dificultades puede tener.


> - P " Has dicho que tenías un dilema cuando se trata de arte entre expresión emocional y producto estético ?
> R " Sí y eso ligado a un problema de significado digamos nihilista, de lo que tengo a mi alrededor y de lo que es la vida misma y esto se contrapone a cosas en las que sí que creó como es el aprecio que tengo por mis compañeros de taller, por ejemplo."


> S: ¿Has evolucionado personalmente desde que empezaste el taller a ahora de alguna manera para tí?.
> D: " Sí. De no creer que nada pueda tener ningún resultado a saber que sí es posible mejorar. Antes era una persona muy pesimista. ahora dentro de las dificultades creo que se puede hacer y eso es un cambio, aunque provoca un tipo de dolor que es la frustración . Sí es posible a pesar de lo difícil que es . Si me preguntas una salud mental que no sea meramente medicación y no solamente a las personas con enfermedad mental grave sino a las personas de la calle les podría mejorar y a nivel social mejorarse la propia sociedad a través de tomarse en serio el tema de la Salud Mental : Sí, se puede hacer ".

> M : ¿ Tú has ido cambiando tu idea de lo que era tu enfermedad mental?.
> N: Sí . En estos cuatro años fundamentalmente en la experiencia en el taller de Imaginave.
> Cuando yo plasmo fragmentos de mi enfermedad en un dibujo yo puedo manejar, ver y observar esos fragmentos. Yo desde pequeño he sido una persona muy de lenguaje porque las imágenes no las sabía dibujar bien . Qué pasa : el problema de la enfermedad mental es repetirse una y otra vez un discurso que te hace daño. pero cuando hago algo completamente nuevo , como es plasmar un fragmento en una hoja me ayuda en la manera de hablar y en el discurso interno . Mi diálogo interior era pésimo; me encontraba muy perdido.

> F: " El hecho de darme cuenta de que yo estoy convencido de una cosa y de que no tiene que ser necesariamente así porque hay otras personas con otro punto de vista diferente y que puedo aspirar a esos procesos mentales más placenteros , menos dañinos de esas personas surge por darme cuenta de que puedo plasmar fragmentos de enfermedad en imágenes ...me hace darme cuenta de que yo no tengo toda la razón .

> J: " Pienso que las personas con enfermedad mental grave pueden estar con unos discursos mantenidos durante mucho tiempo . Algunos durante mucho tiempo tienen por ejemplo alucinaciones con respecto a un tema y a esa persona le es muy difícil reconocer que no son verdad o que no tiene una parte de verdad porque al fín y al cabo es lo que esta percibiendo y lo puede estar percibiendo incluso muchos años. Yo estoy convencido de que sí muchos compañeros y amigos míos se atreviesen a expresar en una hoja esas angustias o esas alucinaciones o esas ideas reiterativas tendrían al menos una oportunidad de ponerlas en una perspectiva diferente y podrían ponerlas en solfa, podrían cuestionarlas . 

> H: " Me sigue pasando que sigo teniendo mis períodos de depresión profunda...me da terror volverlo a tener, siendo realistas..pero ahora tengo unas herramientas que antes no tenía. Para mí la experiencia del taller tiene relevancia terapéutica a mí me ha ayudado a vivir y a no suicidarme. Lo digo así de claro.

> I: " En mi caso empiezo a ser consciente ahora de que puedo desear unos objetivos personales unos objetivos vitales una cosa más completa, más yo. No es que me haya desprendido de la idea de que haya que esforzarse por las cosas. Se trata de que le doy un enfoque diferente de yo mismo con los demás y es vivir con relaciones de otra manera

No hay comentarios: