INDIGNADOS 15 O - Octubre 2011

Por si os interesa…
Por ahora van más de 300 convocatorias en 45 países
http://15october.net/es/
Las razones para estar "harto"
Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

4 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

La verdad es que no hay culpables, casi nunca los hay y menos hoy, y casi están desapareciendo los responsables, pues todos lo somos en cierta medida, ya sé que los bancos han puesto la cerilla final pero la habitación estaba llena de gente y llena de gasolina, hemos querido lo que vendrá y sólo el deseo del Otro, del otro y del Padre podrá darle un camino sereno.
Esto no es cosa de una década, es toda una vía a la que el tren que es la Historia ha llegado a su estación final, pero quizá aún hay otra ¿ya la definitiva?

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Me voy a explicar un poco más ampliamente, porque puede habérseme malinterpretado:
Somos palabras, no basta con el Fora! el Fuera! el Go home! hay que hablar hasta que no haya más posibilidad que seguir hablando, y digo que todos somos responsables porque hemos vivido mal como todo el mundo y bien como una gran parte, hemos tenido coche, casa, lavadora, secadora, papel, comida, casa, etc. Eso ha pasado factura, el mundo está globalizado, entrópico, superpoblado, y hemos si no callado, pues el discurso histérico ha seguido, hemos tomado los ordenadores en vez de reunirnos y charlar con amigos y familia, hemos ido a nuestros trabajos por más o menos dinero en vez de plantarnos en economías de subsistencia para vivir con más tiempo, como decía Jean-Paul Sartre el existencialista marxista, yo soy responsable del nazismo por vivir en la Francia ocupada.
Es el pecado original, ya lo sé, la iglesia también es responsable al seguir santificando el discurso capitalista mientras con el discurso del amo ya muerto en Occidente morían niños y hombres de hambre en otros puntos del planeta, hemos votado a partidos que han apoyado la guerra, con lo cual nosotros hemos aceptado y hemos creado la guerra, hemos apoyado la deshumanización de la familia, aunque también en la tradicional había plusvalías e intereses materiales, como en cualquier obra humana, hemos desespiritualizado al Hombre y a la sociedad, hemos hecho del espíritu un valor de cambio al aceptar comprar un coche o un ordenador, que os diré, no somos malos ni buenos, somos inocentes, todos, todos o casi todos hemos estado en el lugar que nos tocaba:
"...assentar els peus en terra i proclamar-nos hereus d'un temps de dubtes i renúncies en que els sorolls ofeguen les paraules i en molts miralls mig estrafem la vida, de res no ens val l'enyor ni la complanta, ni el toc de displicent melanconia que ens posem per jersei o per corbata quan sortim al carrer, som on som, més val saber-ho i dir-ho, l'espai d'Historia que ens pertoca i tenim un minúscul territori per viure-la..."

Es un fragmento, hay que decirlo, extrapolado de un miserable poeta español de los años 90 Miquel Martí i Pol.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Lo que pasa es que por nuestra salud mental "hemos" de poner límites, digo hemos entre comillas porque los límites los ha de poner el supuesto objeto saber, el amo, el Otro, Dios, el deseo del Otro, nuestro padre quien haya tenido la suerte de tenerlo, nuestro maestro, nuestro jefe, nuestro psicoanalista.
Y así pese a que la realidad "Es" hemos de creer que hay malos y buenos, culpables e inocentes, responsables y no responsables, esto es un hecho y el saberlo es lo que nos hace seres con alma, con síntoma pese a que a veces se nos olvide, debido a nuestro temperamento, ponerlos.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Perdón, y muy importante no he querido decir supuesto objeto saber, sino supuesto sujeto saber.