FRITZ LANG - Eduardo Gutierrez



Friedrich Christian Antón Lang, nació en Viena en 1890. Hijo del famoso arquitecto Antón Lang, jefe de los trabajos públicos de la ciudad y de, Paula Schlesinger de origen hebreo. Realizó sus estudios primarios en la Volkschule y en la Realshule. Su padre deseaba que estudiase arquitectura, pero su interés iba más dirigido hacia el dibujo y la pintura, también tenía otra pasión: la lectura. Se interesaba por cualquier libro, y leyó a muchos autores: Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard,… Interrumpe sus propios estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena y luego .en las de Nüremberg y Múnich.En su juventud fue asiduo visitante de cafés y cabarets vienenses, y un gran enamorado de las mujeres. De hecho alguna vez declararía que “Mis mejores amigos han sido siempre mujeres”. De 1909 a 1912 se dedicó a viajar por el mundo. Recorrió Alemania, Bélgica, Países Bajos, Asia Menor, Rusia, América del Norte, China y Japón. Vivía dibujando postales y chistes gráficos, y además llevaba la asesoría artística de un circo ambulante y presentaba un cabaret. Se instaló por un tiempo en París, en el barrio de Montmartre, y se relacionó con cineastas del país.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial le llevó nuevamente a Viena y tras la declaración de la guerra se alista en el ejército austriaco. En1916 comienza a escribir guiones para los estudios Universum Film AG (UFA),, el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar. La compañía UFA se creó un 18 de diciembre de 1917 en Berlín como una compañía de producción cinematográfica estatal para ofrecer servicios públicos de información y de propaganda durante la primera guerra mundial. En concreto trabajó para J. May, director estrella y accionista de la productora alemana UFA. En 1919 dirigió su primer film, Halbblut, y un año después durante el rodaje de Las arañas (1920), conoció a la que sería su segunda mujer, Thea von Harbou, quien colaboraría desde ese momento con él (hasta que este abandonase Alemania). Sobre guiones de su mujer Thea von Harbou y suyos rueda Das Wandernde Bild (1920),Las tres luces (1921), EL doctor Mabuse (1922), Spione (1927) y El Testamento del Dr. Mabuse (1932). Más interesantes resultan Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1927), La mujer en la Luna (1928) y M, el vampiro de Dusseldorf (1931).Poco a poco, y con sus films, Lang se va convirtiendo en el director más importante de la UFA. En 1926 funda su propia compañía de producción, al mismo tiempo que firma un contrato con la UFA para la distribución de sus películas.Al finalizar su película El Testamento del Dr. Mabuse (1932) recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero Lang era contrario a las ideas nazis y a hacer filmes de propaganda para el Tercer Reich, así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea von Harbou, más cercana a las ideas que envolvían Alemania en aquella época quien posteriormente se convirtió en la guionista oficial del Partido Nazi. "Pretendí hacer una cinta contra el nazismo, pues puse en boca de criminales las palabras de Hitler: la destrucción total y el mundo nuevo que él quería construir. Tanto es así que tuve que salir del país", diría años más tarde en una entrevista.Antes de 1933, Lang era un cineasta muy popular y, además, aclamado por la crítica alemana y europea. Sus estudios de arquitectura y su sentido pictórico fueron clave para su integración dentro del movimiento expresionista alemán de los años 20.El "Dr. Mabuse" (1922), "Nibelungos" (1924) y la futurista "Metropolis" (1927) son considerados entre los mejores filmes del protocine jamás hechos.Por obligacion a realizar la segunda parte de Spiders, Lang rechazó dirigir "El Gabinete del Dr. Caligari" (Robert Wiene, 1919), pero su contribución a este filme es esencial: él diseñó el encuadre que devela que la historia es narrada por un sicópata. Abandona Alemania y se instala en París donde rueda Liliom (1934) , pero sigue hacia Hollywood ese mismo año contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer.
En 1934 firmó un contrato con O'Selznick, con el que quedaba ligado a la Metro. Sus proyectos son rechazados y tarda dos años en hacer Furia (1935) de gran éxito y pieza clave en el mundo del cine. Hay que decir que en su etapa americana sólo consiguió rodar otras dos películas personales, El hombre atrapado (1936) y Los verdugos también mueren (1936). Sus restantes producciones estadounidenses deben acomodarse a las reglas de los diferentes géneros pero rueda excelentes policíacos: Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos, Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), o Encubridora (1952).En su etapa americana cambió con bastante frecuencia de compañía. Después de rodar La mujer del cuadro (1944) forma su propia productora. Su socio es Walter Wagner, aunque solo llegan a producir dos títulos. Debido a que su nombre aparece como sospechoso en las listas de “caza de brujas”, entre 1947 y 1950 no dirige ningún film. A continuación realiza varios títulos importantes sobre uno de sus temas preferidos: El ineficad e inmoral funcionamiento de la institución judicial. Por ejemplo Los sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme (1956) y Más allá de la duda. Cansado de Hollywood vuelve a Europa a finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité de Actividades Anti norteamericanas y también por la oferta de un productor, viaja a la República Federal Alemanapara rodar El tigre de Esnapur (1958), La tumba india (1959) y Los crimenes del Dr Mabuse (1960), su última película. Además de intervenir como actor en un film francés, de J. L. GodardEn su obra destaca el expresionismo, un movimiento que abarcó a todas las artes, y se desarrolló fundamentalmente en Alemania desde 1918 a 1925. Es un movimiento inconformista, contrario al naturalismo. No trata de reflejar la realidad, sino que impone la sensibilidad del artista. Es, pues, ante todo, un movimiento subjetivo, que resalta valores fundamentalmente emotivos para dar mayor fuerza, desde un determinado sentido de protesta social, a los sentimientos personales de angustia, rebelión y entusiasmo. La actividad de Lang se inscribe desde 1919 a 1960, nada más y nada menos que cuarenta y un años de carrera cinematográfica. Es, sin duda, una de las máximas figuras de la historia del cine. Su trabajo no se limitó a la realización de sus películas, sino que abarcaba la redacción de los guiones y la colaboración en la decoración y la fotografía de la mayor parte de su obra. Espíritu fuerte, trabajador incansable, hombre de una poderosa imaginación, Fritz Lang es uno de esos autores completos cuyo mundo creativo no es fácilmente abarcable. Su nombre, junto al de Murnau, llena el fecundo período del cine alemán de los años 20. Las Arañas, Las tres luces, sus películas sobre el Dr. Mabuse, Los Nibelungos o Metrópolis, son títulos de ese período que figuran en la memoria colectiva como obras maestras de los inicios del cine. Su entrada en el cine sonoro no pudo ser más brillante: M. el Vampiro de Düsseldorf fue su primera película hablada, y aún hoy su fuerza poética, su peculiar estilo narrativo, sus bellas elipsis, su ritmo y, sobre todo, el patetismo que imprimió al personaje central interpretado por Peter Lorre, no han sido superados.
En el cine de Fritz Lang, los humanos no son libres, su voluntad está encadenada a factores externos: "Lo que el hombre necesita es combatir". Aunque el sistema le oprima a uno, lo que debe hacer es luchar para llegar al fin. "Para mí el hombre es lucha y creo que no puede vencer". La visión de un universo hostil, las limitaciones a la libertad y mensajes que pasan desapercibidos o malentendidos -pero siempre vistos- son características en toda la cinematografía de Lang.El crítico español J.M. Caparrós observa que la obra de Lang tiene también como constantes: el complejo de culpabilidad del hombre, el cerco implacable del medio social, la persecución del destino, la fatalidad, el instinto de venganza y el deseo de justicia.Las películas de F. Lang están marcadas por cambios en el punto de vista y descubrimientos que transforman tanto la reacción de los personajes, como de la audiencia. El 'cambio langiano' sigue siendo utilizado hasta la fecha por los cineastas modernos.


· En Alemania:
1919 - Halbblut 1919 - Der Herr der Liebe 1919 - Las arañas: El lago de oro 1919 - Harakiri 1920 - Las arañas: El barco de los brillantes 1920 - Das wandernde Bild 1920 - Vier um die Frau 1921 - Las tres luces 1922 - El doctor Mabuse1924 - Los Nibelungos: La muerte de Sigfrido 1924 - La venganza de Krimhilda 1927 - Metrópolis 1928 - Los espías 1929 - La mujer en la luna 1931 - M,el vampiro de Düsseldorf 1933 - El testamento del doctor Mabuse
1958 - El tigre de Esnapur1959 - La tumba india 1960 - Los crímenes del Dr. Mabuse
---------En Francia:
1934 - Liliom
---------En Estados Unidos:
1936 - Furia 1937 - Sólo se vive una vez 1938 - You and Me 1940 - La venganza de Frank James 1941 - Espíritu de conquista 1941 - El hombre atrapado 1943 - Hangmen Also Die 1944 - El ministerio del miedo 1944 - La mujer del cuadro 1945 - Perversidad 1946 - Cloak and Dagger 1948 - Secretos tras la puerta 1950 - House by the River 1950 - Guerrilleros en Filipinas 1952 - Encubridora 1952 - Clash by Night 1953 - Gardenia azul1953 - Los sobornados 1954 - Deseos humanos 1955 - Los contrabandistas de Moonfleet 1956 - Mientras Nueva York duerme 1956 - Más allá de la duda

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