Carta de un socio de imaginave Enero 2013 Gonzalo Nielfa


De uno de los socios de IMAGINAVE para todos los que todavía no lo son.

         Me llamo Gonzalo y hace un par de años que desde el Hospital Pare Jofré en el que era paciente se me incitó a crear una asociación creada por enfermos mentales para defender los derechos de los enfermos mentales. Me pareció una idea estupenda y me puse manos a la obra para hacerme el sueco y así que el marrón de crear e impulsar una asociación se lo comiera otro porque ya tenía trabajo de sobra en otras ONG y  además cursaba un máster. Pero en una etapa de parón no me quedó más remedio que dar la cara y ponerme de verdad manos a la obra.

         Y me encontré con que la obra ya estaba iniciada. En el Centro de Salud de la Fuente de San Luis ya habían creado una asociación con estas características. A partir de ahí “sólo” quedaba la labor de conseguir socios, un local cedido por el ayuntamiento y estructurar las acciones que llevaría acabo la asociación.

         Gracias a la artista Paz Boira y a la asociación ASIEM que nos cede un bajo hemos podido montar un taller de artes plásticas que funciona bastante bien, pero seguimos con dos graves problemas: uno es que continuamos sin un local propio que sea un domicilio social de los de verdad, el otro es que todavía somos muy pocos y con muy poca implicación en la asociación.

         Es por ello que, desde estas líneas, IMAGINAVE os llama a asociaros a una ONG naciente cuya principal labor es la reivindicación ante todas las entidades públicas y privadas involucradas en el ámbito de la salud mental de las necesidades y derechos de las personas que padecemos una enfermedad mental por todos los medios legales y constitucionales, desde la típica manifestación a exposiciones de arte creado por nosotros.

         Este tipo de movimiento debería haber nacido desde la desinstitucionalización psiquiátrica, pero este tipo de reivindicación siempre la han llevado a cabo los familiares. Ya es hora de que tomemos el mando de nuestras propias vidas y no nos quedemos todo el día protestándole a la tele porque no creo que vaya a servir de nada.

         No voy a negar que las dificultades van a ser muchas y la primera sobreponerse a los síntomas de la enfermedad de cada uno. Pero si somos un número suficiente y nos implicamos en la asociación nos podremos apoyar los unos a los otros en los momentos en los que la enfermedad nos juegue una mala pasada.

         Y si esto no os parece una buena propuesta siempre podréis dejarle todo el trabajo a vuestros familiares y gritarle a los políticos a través de la caja demasiado lista.

         Gonzalo Nielfa Murcia. Abogado no ejerciente y enfermo mental.

1 comentario:

Eskizonte dijo...

Hola Gonzalo totalmente de acuerdo en que la solución no es mosquearse con la tele, pero si no me he implicado antes con esta asociación es porque no he encontrado replica en ella de mis inquietudes y las prioridades que conllevan, como trabajo, vivienda y pareja y no es que no me guste ser creativo, así que imagino que podréis contar conmigo si hay iniciativas al respecto.