LOS UMBRALES

La puerta muchas veces no simboliza solamente la entrada, sino también el espacio que se esconde tras ella, el poder misterioso. La puerta significa una entrada - como el puente significa el paso - a un espacio en sentido metafórico... o hacia un estado mental.

"Una puerta es ciertamente el elemento más importante de una casa. Se la abre, se la cierra, se llama a ella. Es un umbral, un limite.
Si se la franquea entrando o saliendo por ella, se penetra en otras condiciones de vida, en otro estado de conciencia, porque ella conduce hacia otras personas, hacia otra atmósfera." H.BIEDERMANN.

Fotos - Eduardo Gutierrez (Fez 2009)


Real - Simbolico - Imaginario (Las tres Puertas)(Matema)


El Umbral al misterio


El Transito


La soledad


La espera


La Desesperanza


El viaje


La ignorancia (callejon sin salida)


La preparacion






El encuenro con el otro (Igual que en un escenario...)





Encuentros en la tercera fase (El Otro, el siempre misterioso y desconocido)

5 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Imagino Fez en la época romana, y no sé si existía la ciudad, pero aquella roma africana llena de sensualidad y sin fanatismo en los límites de su decadencia, maravillosos paisajes que hoy me dan un poco de miedo, pese a que inconscientemente la sensualidad se les escapa por los poros, a pesar de que ponen toda la racionalidad en contenerla, pero contener el mar es imposible, y les pesa la historia, otra cosa son las mujeres, indómitas y humilladas, fíjate, una mujer marroquí se me enfadó porque me dirigí a ella cuando hablaba con Margarita, no sé, veo un abismo entre el hombre y la mujer árabe.
Aunque la puerta es ese puente lejano que les separa y a la vez el puente donde ambos se juntan en el acto del amor.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

La tristeza del amarillo de la sala o de los baños masculinos contrasta con la luz de la puerta como a la espera de lo femenino que está detrás, aunque como mercancía, pero llena de goce. Magnífica foto.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Maravillosas fotografías de un lugar mágico, pese a todo, en el que la figura del Padre aún les pervive lo que les da la alegría de vivir pese a las incomodidades pero también la falta de libertad, la pregunta es ¿puede haber un mundo con Padre y libertad? A mí me gustan las dos cosas y no dejo de ver en este mundo familiar, lo entrañable que me falta, pero en este en el que estoy y en el que siempre soy un extranjero, tengo la parte de autoafirmación que necesito, la verdad es que estas fotografías nos enfrentan al dilema shakespeariano, ser o no ser, Padre o libertad, logos o ethos. Pero yo puedo soñar con tus fotos y vivir esa alegría que has y hemos sentido en vivir allí o verlas.

Un gran beso de Vicent, Eduardo.

Anónimo dijo...

gracias eduardo por estas imagenes
tan bonitas, hacia falta que te animaras, los dibujos son geniales
un beso toni

Amparo dijo...

Y cuando una puerta se cierra.... ciento se abren